Saltar al contenido
Show Me That

4 pruebas para mantener su seguridad cibernética bajo control

En la actualidad, los informes de ciberataques son tan frecuentes como las noticias meteorológicas diarias. Hoy en día, las empresas han producido aplicaciones de software y productos específicos para asegurarse de tener un escudo contra estos ataques dañinos.

Aun así, ¿pueden estas aplicaciones o equipos ofrecer una protección completa contra estos peligros? Es posible cuando una empresa establece una buena lista de verificación de pruebas y utiliza métodos infalibles.

Siga leyendo y descubra cómo operan varias empresas y organizaciones de pruebas para mantener su ciberseguridad bajo control.

¿Qué son exactamente las pruebas de seguridad cibernética?

Antes de explorar los diferentes tipos de pruebas, es mejor comprender primero qué son las pruebas de ciberseguridad. En detalle, las pruebas de ciberseguridad son el procedimiento de probar programas, sistemas, aplicaciones y redes para garantizar que puedan resistir Ataques ciberneticos.

El equipo de control de calidad de una empresa o, a veces, una empresa de pruebas de ciberseguridad independiente produce una lista de verificación de pruebas para que una organización cumpla e identifique fallas dentro del sistema. Mediante este método, un equipo de desarrollo puede maximizar la seguridad antes de implementar un nuevo software o una aplicación.

Importancia de las pruebas de seguridad cibernética

Ahora que sabe lo que significa la prueba de seguridad cibernética, la siguiente pregunta es, ¿por qué es necesario que las empresas realicen pruebas? Además de disuadir los ciberataques, estas son algunas de las razones por las que realizar estas pruebas es crucial:

  • Determine las fallas del sistema: El proceso de resolución rutinaria de problemas de hardware, equipos y estaciones de trabajo del sistema es una tarea desafiante e indispensable. Los piratas informáticos suelen utilizar troyanos, ransomware y otros virus informáticos para causar estragos en estos sistemas. Por lo tanto, es vital que las empresas se mantengan actualizadas para abordar los defectos existentes.
  • Cumplir con los requisitos de cumplimiento: Al realizar las pruebas, las organizaciones cumplen de alguna manera con los requisitos de cumplimiento legales y específicos de la industria. Cabe señalar que incluso el más mínimo error puede resultar en una reparación costosa, una reputación empañada y, sobre todo, batallas judiciales agotadoras.
  • Detectar amenazas: Con la tecnología actual, muchos ciberdelincuentes desarrollan constantemente técnicas, tácticas y procedimientos tortuosos. Y cuando las empresas comprenden estas tácticas, pueden detectar fácilmente las amenazas a las que son más susceptibles.

Tipos de pruebas de seguridad cibernética

De hecho, realizar pruebas de ciberseguridad es un requisito previo para salvaguardar las empresas. Para darle una idea, a continuación se enumeran varios tipos de métodos de prueba de ciberseguridad que realizan organizaciones y empresas.

LEER 5 consejos técnicos para ayudar a prevenir el robo de identidad

1. Pruebas de penetración

Primero en la lista está la prueba de penetración o también conocida como ‘prueba de penetración’. La propósito principal de las pruebas de penetración es para que los probadores ‘ataquen’ deliberadamente un sistema para evaluar la solidez de la ciberseguridad de la empresa. Tenga en cuenta que imita un ataque real, pero de forma controlada. Es por eso que la gente también se refiere a este tipo de pruebas como ‘piratería ética’.

Los expertos pueden realizar pruebas de penetración desde el exterior o desde el interior de una red. Depende de lo que el proceso intente descubrir. Por ejemplo, los evaluadores realizan pruebas de penetración para determinar cómo los piratas informáticos pueden acceder a la base de datos de clientes de una organización o qué tan rápido pueden conectarse a una red utilizando una computadora en particular.

Hoy en día, encontrará que algunos aspectos de las pruebas de penetración ya están automatizados. Sin embargo, los expertos en ciberseguridad aún planifican, realizan y evalúan esta prueba. Esta técnica específica tiene una cobertura más amplia que la evaluación de vulnerabilidades y tiene un rango variable según lo que la empresa está tratando de evaluar.

LEER
¿Puede el propietario de WiFi ver qué sitios visitó de incógnito?

No obstante, tanto las organizaciones grandes como las pequeñas deberían considerar realizar pruebas de penetración al menos una vez al año. Además, las pruebas de penetración son necesarias cuando las empresas planean implementar modificaciones significativas en su red, cambiar sus sistemas operativos o introducir nuevas sucursales.

2. Evaluación de la vulnerabilidad

Por otro lado, las pruebas de evaluación de vulnerabilidades ayudan a identificar las preocupaciones y amenazas cibernéticas antes de que se conviertan en problemas mayores para las organizaciones. Los evaluadores realizan esta prueba en particular en combinación con otras técnicas para fortalecer el procedimiento y lograr un resultado deseable. Algunas áreas fundamentales que cubren las pruebas de evaluación de la vulnerabilidad son:

  • Aplicaciones móviles
  • Sistema de redes
  • Infraestructura del sistema
  • Aplicaciones de internet
  • Contramedidas de phishing

Además, programar una evaluación de vulnerabilidades con regularidad puede ser beneficioso para las empresas debido a las siguientes razones:

  • Reduzca los posibles tiempos de inactividad
  • Optimizar la postura de seguridad
  • Detectar fallas en el sistema
  • Reducir los ciberataques
  • Adhiérase a las regulaciones de cumplimiento
  • Recopile métricas de tareas de TI

Muchas personas a menudo confunden la evaluación de la vulnerabilidad con las pruebas de penetración. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, las pruebas de penetración son una estrategia más completa que la evaluación de vulnerabilidades. En particular, las pruebas de vulnerabilidad muestran los defectos en la red de una empresa, mientras que las pruebas de penetración demuestran cómo los piratas informáticos pueden atacar estas lagunas.

3. Gestión del control de acceso

Mientras tanto, hay dos partes en la gestión del control de acceso:

  • Autorización: Esto identifica el rol de un empleado y los datos a los que dicho empleado debe tener acceso.
  • Autenticación: Esto verifica la identificación de la persona que intenta acceder.
LEER 5 consejos técnicos para ayudar a prevenir el robo de identidad

Al adoptar el control de acceso, las organizaciones se aseguran de que solo el personal autorizado pueda acceder al sistema. Para realizar esta prueba específica, un evaluador debe tener varias cuentas de usuario con múltiples roles.

A continuación, el evaluador debe intentar verificar si estas cuentas de usuario solo tienen acceso a datos y aplicaciones expresamente indicadas en su lista de deberes y responsabilidades. Tenga en cuenta que el personal con privilegios restringidos no debe poder acceder a datos confidenciales.

Los expertos también pueden incluir estas otras pruebas en la gestión del control de acceso:

  • Pregunta y respuesta de seguridad
  • Funcionalidad de cierre de sesión
  • Inicio de sesión predeterminado
  • Problemas de control de acceso
  • Inversión de ruta
  • Autorización incorrecta / faltante

4. Gestión de contraseñas

Por último, otra prueba que puede realizar para mantener su ciberseguridad bajo control es la prueba de administración de contraseñas. Esto se refiere a las estrategias utilizadas para obtener cuentas de usuario y detectar contraseñas.

Por ejemplo, si el sistema de una organización o online La aplicación no emplea medidas de contraseña meticulosas (por ejemplo, frases de contraseña, caracteres especiales y números), cualquiera puede iniciar sesión apresuradamente en las cuentas y forzar las contraseñas. Además, es más fácil para los piratas informáticos robar y usar instantáneamente contraseñas no guardadas en un cifrado. patrón.

Por otra parte, con la tecnología actual, incluso si una contraseña está en formato alfanumérico, una vez que los atacantes la detectan, pueden identificar el código con aplicaciones para descifrar contraseñas.

Quitar

En cualquier caso, los diversos tipos de pruebas indicados anteriormente también discuten diversos elementos de su ciberseguridad. Y si se pregunta qué prueba específica debe realizar, si es posible, hágalo todas. Con los requisitos de cumplimiento en constante expansión, las disposiciones particulares pueden obligarlo a llevar a cabo todas estas pruebas.

No obstante, cualquiera que sea la prueba que decida adoptar, su objetivo principal debe ser identificar y abordar los defectos importantes de su sistema. Comprenda que tanto las pruebas manuales como las automatizadas tienen sus propios beneficios y deficiencias. Por lo tanto, es mejor determinar cuál se adaptará a los requisitos y necesidades de su empresa.

Configuración