Saltar al contenido
Show Me That

¿Qué tan segura es la computación en la nube?

Hubo un tiempo en que almacenar datos en “la nube” parecía nebuloso, vanguardista y futurista. En estos días, la computación en la nube es prácticamente una necesidad para administrar un negocio exitoso; de hecho, el mercado de la computación en la nube está a punto de valer $ 800 mil millones de dólares en solo unos pocos años.

Innumerables empresas están almacenando sus datos importantes en servidores en la nube… pero ¿es esa realmente la forma más segura de almacenar su información? Hoy, hablemos sobre la computación en la nube y la seguridad cibernética, incluida la forma en que puede ayudar a mantener la información de su empresa sana y salva.

¿Qué es la computación en la nube?

Si alguna vez ha usado Dropbox, Google Drive, iCloud o incluso su cuenta de correo electrónico personal, ha usado la nube. Este término se refiere a cualquier software o servicio que almacene datos digitales sin usar su computadora personal u otros dispositivos. La computación en la nube almacena sus archivos, imágenes, videos, etc. a través de Internet, lo que significa que puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Razones para usar la nube

Los servicios de nube pública se lanzaron por primera vez a mediados de la década de 2000, y en los años posteriores han despegado como un reguero de pólvora. Por supuesto, eso no es una sorpresa, ya que la computación en la nube viene con muchas ventajas que pueden beneficiar tanto a los usuarios ocasionales de computadoras como a las pequeñas empresas. Algunos de estos beneficios incluyen:

Costos mas bajos

Dirigir un negocio significa generar una gran cantidad de datos. Debe almacenar toda esa información en algún lugar y, por lo general, sus dos opciones están en la nube o en el sitio. Para la mayoría de las empresas, la computación en la nube es la opción obvia por una razón: cuesta mucho menos.

Con la computación en la nube, no necesita comprar un servidor para almacenar todos sus datos. ¡Esto significa que no tiene que gastar dinero extra invirtiendo, configurando y manteniendo estos servidores! Con la nube, simplemente debe pagar para usar el servicio, lo que libera mucho espacio en su presupuesto.

Mayor capacidad de almacenamiento

Cuando utiliza servidores para almacenar sus datos en el sitio, debe planificar con anticipación o correr el riesgo de tener muy poco espacio de almacenamiento. Pero cuando almacena información en el servidor de la nube, ¡su capacidad de almacenamiento es prácticamente ilimitada! Esto le da la libertad de almacenar tantos datos como sea necesario.

La computación en la nube también opera sobre la base de “pague por lo que necesita”, lo que ayuda a evitar gastos innecesarios. Las empresas pueden comprar el espacio de almacenamiento que satisfaga sus necesidades y su presupuesto y escalar hacia arriba o hacia abajo según sea necesario con el tiempo.

Uso compartido seguro de archivos

Es posible que haya escuchado de un escéptico de la nube en su vida que este sistema no es seguro. Después de todo, ¿cómo sabe que sus datos están protegidos cuando no es usted quien los protege? No se preocupe: la computación en la nube está diseñada por organizaciones cuyo trabajo consiste en garantizar el intercambio seguro de archivos.

Las investigaciones muestran que el 94 % de las empresas ven una mejora en la seguridad cuando se cambian a la nube, por lo que puede estar seguro de que sus datos están seguros. Y a medida que el trabajo remoto aumenta la distancia entre nosotros y nuestros colegas, el intercambio de archivos seguro y rápido (como lo proporciona la nube) será más importante que nunca.

LEER
¿Puedo comprar un Apple Watch sin correa?

Libere personal de TI

Su personal de TI es muy importante para su negocio. ¡Te mantienen en funcionamiento (a veces literalmente)! Lo último que quiere hacer es atar a su departamento de TI con un mantenimiento aburrido y lento en sus servidores de almacenamiento, y con la nube, no tiene que hacerlo.

La nube no está gestionada por su empresa. Es administrado por Google Cloud, AWS, Oracle, etc. Estas empresas se encargan del mantenimiento, las actualizaciones y cualquier otra cosa que pueda afectar su servicio en la nube, dejando a sus profesionales de TI disponibles para ayudarlo a usted y a su personal con otras tareas importantes.

Cómo saber que sus archivos están seguros

Como puede ver, la computación en la nube puede ser un gran beneficio para la mayoría de las empresas. Sin embargo, es importante recordar que los servicios en la nube aún corren el riesgo de error humano. Los ciberataques, las fallas u otros problemas pueden dejar sus datos vulnerables, por lo que es aconsejable tomar medidas adicionales para proteger sus datos.

Busque servidores seguros

Cuando hablamos de datos almacenados en “la nube”, la idea que nos viene a la mente es información que flota sobre nosotros, sin una ubicación concreta, esperando que la saquemos del cielo. Sin embargo, ese simplemente no es el caso: cualquier cosa almacenada en la nube está realmente en un servidor en el almacén del proveedor de la nube.

Si quiere estar seguro de que sus archivos están seguros, es importante buscar un proveedor de servicios en la nube que sea transparente sobre la seguridad de su servidor. ¿Cómo protegen su almacén? ¿Con qué frecuencia actualizan o prueban esa seguridad? Trabaje con proveedores que se toman la seguridad de sus datos tan en serio como usted.

Cifre sus archivos

Otra forma de garantizar que sus archivos estén seguros es cifrarlos. Esto requiere que las personas usen una clave digital antes de poder acceder a sus datos, lo que puede ayudar a evitar que las personas equivocadas vean la información. Puede almacenar sus datos con un proveedor de la nube que encripta automáticamente sus archivos, o puede encriptarlos usted mismo antes de cargarlos en la nube.

Almacenar datos en tres lugares

La pérdida de datos puede ser perjudicial para su negocio, ya sea que los datos sean pirateados y robados o simplemente se pierdan. Para evitar este problema y mantener sus archivos seguros, almacene todo en tres lugares separados: dos copias en diferentes medios de almacenamiento (por ejemplo, dos computadoras en el sitio) y una copia en la nube.

Por qué es importante la educación en computación en la nube

La computación en la nube ya es una parte fundamental de las operaciones diarias de muchas empresas. Pero el mundo de la tecnología cambia constantemente y la tasa de progreso se mueve constantemente más rápido. En estos días, no solo es vital USAR la nube. Es vital mantenerse actualizado en la nube.

La educación en computación en la nube (o educación continua) puede ayudarlo a mantenerse por delante de sus competidores en el mercado tecnológico. Comprenderá las complejidades de la computación en la nube, lo que le permite asegurarse de que sus datos obtengan una protección de alta calidad, algo imprescindible para cualquier organización.

Visite Legends of Tech hoy para saber cómo sus cursos de computación en la nube pueden brindarle a usted o a su empresa una ventaja competitiva.