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¿A qué es equivalente la GPU PS5? [UPDATED]

Sabemos que la PlayStation 5 es una consola poderosa. Pero, ¿qué tan poderoso es? Muchos jugadores de consola quieren saber exactamente qué podría hacer una PlayStation 5 por ellos.

Hay diferentes métricas en las que puede calificar una GPU. Las velocidades de fotogramas son importantes, pero ese no es el único aspecto del rendimiento: también hay procesamiento integrado para cosas como el trazado de rayos. La analogía más cercana que podemos encontrar a la GPU de PlayStation 5 es la RTX 2070.

Hoy vamos a echar un vistazo más profundo a la GPU de PlayStation 5, lo que puede hacer y a qué equivale. Si quieres saber si tienes el rendimiento de una PlayStation 5 (o cómo puedes obtener el rendimiento de una PlayStation 5), sigue leyendo.

Índice
  1. ¿Qué es la GPU de PlayStation 5?
  2. El equivalente de la GPU de PlayStation 5
  3. La PlayStation 5 en comparación con otras consolas
  4. La GPU de PS5 en comparación con las GPU de computadora
  5. Teraflops y GPU
  6. Resolución y Tarjetas Gráficas
  7. ¿Por qué comparar GPU?
  8. Impacto del software en la velocidad de la GPU
  9. El RTX 2070
  10. ¿Cómo se juega la PlayStation 5?
  11. Próximos juegos para PlayStation 5
  12. Más información sobre la GPU de PlayStation 5

¿Qué es la GPU de PlayStation 5?

La PS5 se envió con una GPU llamada Oberon. Tiene 16 GB de memoria, un reloj GPU de 2233 MHz y un reloj de memoria de 1750 MHz. Debido a que las consolas no usan tarjetas de video establecidas, puede ser difícil determinar qué tarjetas de video son bastante análogas a la tecnología dentro de una PlayStation 5.

Pero lo que sí sabemos es que PlayStation 5 puede ejecutar varios juegos a 120 FPS: Borderlands 3, Call of Duty: Black Ops, Destiny 2 y Devil May Cry 5. 120 FPS es un rendimiento muy bueno, y es algo que la computadora promedio, con una GPU promedio, no sería capaz de hacerlo.

De hecho, mucha gente argumenta que no hay mucha diferencia entre 120 FPS y 60 FPS. Para muchos juegos, eso es cierto. Pero para los tiradores de contracción de alta velocidad, muchos jugadores sienten que pueden aprovechar todas las ventajas que tienen.

El equivalente de la GPU de PlayStation 5

Hay muchas métricas relativas a una GPU. Una GPU tiene memoria, una GPU tiene su propia velocidad, su velocidad de bus, etc.

La forma más fácil de averiguar qué tan poderoso es algo, como una GPU, es mirar sus teraflops. Un teraflop es la unidad de medida de potencia más básica en informática. Mide cuántas operaciones por segundo puede realizar la computadora.

En los viejos tiempos, una computadora podría ejecutar algunos fracasos. Ahora estamos bien en teraflops. Son miles y miles de cálculos que se ejecutan cada segundo. Esta es una excelente manera de detectar la potencia de procesamiento en bruto.

Al observar un sistema completo, es un poco más complicado que eso, porque un sistema completo puede tener un cuello de botella específico y determinado. Por ejemplo, puede tener una excelente GPU y CPU, pero estar limitado por su memoria integrada y no poder realizar cálculos tan rápido.

Pero al mirar un componente individual, hacer una comparación es mucho más fácil. La GPU de PlayStation 5 es el equivalente de 9,2 a 10,28 teraflops.

¿Por qué varía este número? Los teraflops se calculan realizando los mismos cálculos numéricos una y otra vez muy rápidamente. En el mundo real, el rendimiento es más complicado. Entonces, la GPU PlayStation 5 tiene una calificación de rendimiento real (9.2) y rendimiento teórico (10.28).

Estos son números bastante impresionantes para una tarjeta gráfica y números bastante impresionantes para una consola.

La PlayStation 5 en comparación con otras consolas

Pero aunque la PlayStation 5 es bastante impresionante en comparación con las consolas más antiguas, en realidad no es la consola más rápida que existe. Ese honor es para Xbox Series X, que cuenta con 12 teraflops.

Pero es un salto realmente significativo. La PlayStation 4 Pro tenía 4,2 teraflops y la PlayStation 4 original tenía solo 1,8. La PlayStation 5 es tan poderosa como la Xbox Series X, ya que realmente importa y mucho más poderosa que la iteración anterior de PlayStation 5. Nintendo Switch tiene solo 0.3 teraflops, pero sigue siendo la consola más poderosa en este momento, por lo que la potencia realmente no lo es todo cuando se trata de juegos.

Se espera un aumento significativo en la potencia de la consola: cada consola es una mejora radical con respecto a las consolas anteriores porque se espera que tengan una vida útil muy larga.

Es bastante fácil ver que Xbox One Series X es la máquina más robusta en comparación con PlayStation 5. Pero tanto PlayStation 5 como Xbox One Series X siguen siendo muy comparables cuando se trata de gráficos de próxima generación. Más importantes probablemente serán los juegos que cada consola tiene como exclusivas. Es probable que cualquiera de las dos consolas mostrar juegos de la misma manera.

La GPU de PS5 en comparación con las GPU de computadora

La GTX 1070 funciona a solo 4,4 teraflops. Pero muchas personas se han quedado atrapadas en la GTX 1070 debido a la escasez mundial de GPU. Entonces, la mayoría de las personas actualmente están atrapadas en una tecnología que es muy similar a la consola PlayStation 4.

El 2080 Ti, por otro lado, puede procesar a 14 teraflops, que es más alto que el PlayStation 5 y el Xbox One Series X. Entonces, esperaría que cualquiera con un 2080 Ti pueda jugar mejor.

Sin embargo, hay algunas ventajas de estar en una consola. Aunque es posible que la PS5 no tenga la GPU más potente, tiene un sistema cerrado y contenido. A la mayoría de los desarrolladores les resulta mucho más fácil optimizar su código para una consola que para una computadora, porque saben exactamente qué es el software.

En otras palabras, un desarrollador sabe que está refinando sus imágenes de PlayStation 5 para el procesador de imágenes Oberon. No es necesario que intenten admitir docenas y docenas de GPU; solo tienen que apoyar a ese único. Esta es la razón por la cual las consolas que son bastante antiguas aún pueden mostrar juegos tan bien o incluso mejor que una computadora que es mucho más poderosa.

Por lo tanto, la potencia bruta es una medida de lo buena que es una GPU, pero no es la historia completa. El entorno, el desarrollo y las demás unidades de procesamiento serán parte de la apariencia del juego y de su fluidez.

Teraflops y GPU

En este punto, también se debe tener en cuenta que los teraflops no siempre son los mejor método de comparación de GPU, pero son los más sencillos.

A medida que la tecnología GPU se vuelve más compleja y avanzada, cambia el significado de un "teraflop". Esto se debe a que las GPU se vuelven mucho mejores para hacer una cosa bien y dejan atrás todo lo demás.

Un ejemplo: motores de física a bordo. Las GPU pueden volverse muy buenas para calcular la física o los efectos de partículas, pero su número de teraflops puede permanecer estático, porque no procesan más por segundo, sino que lo hacen de manera más inteligente.

Es probable que las GPU comiencen a ser cada vez más inteligentes porque la mayoría de los ingenieros se enfrentan a problemas de arquitectura física. Una vez que la arquitectura física de un dispositivo no puede admitir mayores niveles de complejidad, es imposible continuar entregando grandes volúmenes de velocidad sin procesar.

En cambio, los sistemas de subprocesos múltiples se volverán aún más densos, mientras que el procesamiento integrado facilitará el procesamiento de algunos de los procesos que requieren más recursos (como el trazado de rayos). El procesamiento a bordo puede hacer que las tareas comúnmente completadas, como los reflejos y el agua, sean mucho más fáciles, lo que significa que en realidad usan menos teraflops de lo que solían.

Teraflops sigue siendo una forma efectiva de comparar la GPU de PS5 con las GPU independientes actuales, pero es posible que no siempre lo sea en el futuro. En el futuro, es posible que los jugadores solo necesiten ver la resolución del juego, la velocidad a la que se juega y si les parece "bueno" adecuadamente.

Y hablando de resolución…

Resolución y Tarjetas Gráficas

Además del hecho de que el significado de los teraflops está cambiando, la velocidad y el rendimiento de la tarjeta de video también se ven afectados y obstaculizados por los aumentos en la resolución. Los fotogramas por segundo, por ejemplo, no se pueden usar para determinar el rendimiento de la tarjeta gráfica solo, porque muchos sistemas ahora admiten resoluciones más altas.

Por lo tanto, puede parecer que algunos videojuegos se ejecutan más lentamente en las consolas más nuevas porque las consolas más nuevas también aumentan la resolución. Aunque, en algún momento, la velocidad y la calidad del video probablemente excedan lo que el ojo humano realmente puede ver.

Cuando la resolución aumenta, la velocidad y la latencia suelen disminuir. Aquellos que tienen dificultades para jugar juegos con una resolución de 4K probablemente puedan reducir la escala a 1080p y obtener un mejor rendimiento. Para los juegos que realmente no son compatibles con la resolución 4K (juegos que simplemente mejoran sus gráficos), esto puede no ser una diferencia significativa.

¿Por qué comparar GPU?

Muchas personas necesitan decidir si quieren comprar una consola o una PC. El factor decisivo suele ser si pueden jugar los juegos que quieren en cualquiera de los dos.

Siendo realistas, a pesar de que PlayStation 5 es un poco "más débil" en comparación con Xbox Series One X (y muchas tarjetas gráficas), aún podrá reproducir la mayoría de los títulos AAA durante algún tiempo.

Además, PlayStation 5 sigue siendo una de las formas más accesibles de obtener el rendimiento gráfico que la mayoría de la gente desea.

Si alguien quiere diseñar una máquina que juegue exactamente como la PlayStation 5, lo encontrará un desafío debido a los problemas mencionados anteriormente. PlayStation 5 es un sistema cerrado, por lo que siempre será más fácil para los desarrolladores optimizar y refinar sus gráficos para que se adapten a él.

Impacto del software en la velocidad de la GPU

Además de la potencia de procesamiento real y sin procesar de una consola o su GPU, está la forma en que el juego ha sido programado y optimizado para esa GPU. Un juego mal programado funcionará mal en cualquier GPU. Un juego bien optimizado funcionará bien incluso en una consola más pequeña. Esta es la razón por la cual los juegos AAA como The Witcher 3 se pueden portar con éxito (con algunas reducciones) a consolas como Nintendo Switch.

En general, la programación y optimización de un juego puede tener más que ver con la apariencia y el rendimiento de un juego que con la potencia bruta de la máquina. Esta es otra razón por la cual las GPU no son la función más importante de una computadora o una consola, y por qué una GPU "suficientemente buena" puede, de hecho, ser lo suficientemente buena para la mayoría de los títulos.

El RTX 2070

Hablemos de la GPU equivalente de la PS5: la RTX 2070.

El RTX 2070 tiene un rendimiento relativamente promedio a fines de 2021. En términos de especificaciones sin procesar, el RTX 2070 tiene: 2304 núcleos de GPU, 448 GB/s de ancho de banda de memoria y 45T RTX-OPS. Esa es la cantidad de operaciones de trazado de rayos que la tarjeta puede completar en un segundo y es parte de lo que hace que la tarjeta sea tan impresionante.

La PlayStation 5 puede ser equivalente a la RTX 2070, pero no será más potente en la mayoría de los casos debido a la forma en que está construida la consola. Las consolas están diseñadas para ser entornos cerrados y coherentes que no cambian, lo que significa que, si bien una consola es más estable, tampoco se puede modificar para mejorar la eficiencia.

Al mismo tiempo, la GPU de PS5 puede estar tan disponible como muchas GPU. Ha habido una escasez generalizada en los circuitos necesarios tanto para fabricar PS5 como para fabricar GPU en general, lo que llevó a un aumento sustancial en el valor de las tarjetas gráficas. Este valor en las tarjetas gráficas significa que para muchas personas es prohibitivamente costoso construir su propia PC.

Saber que esta GPU es el equivalente a la GPU de la PS5 tiene una ventaja: al saber esto, generalmente puede estar seguro de que cualquier cosa que se ejecute en una máquina RTX 2070 también podrá ejecutarse en una PS5. Para 2021, esa es la mayoría de los juegos.

¿Cómo se juega la PlayStation 5?

La GPU de PlayStation 5 es lo suficientemente fuerte como para admitir 120 GPS en la amplia gama de juegos enumerados anteriormente. Recientemente, algunos de los juegos más exigentes incluyeron: Forza Horizon 4, Grand Theft Auto 5, Control, The Witcher 3 y Assassin's Creed Odyssey.

Estos juegos se pueden ejecutar en PlayStation 5 con las siguientes especificaciones:

  • Forza Horizon 4: actualmente una exclusiva de Xbox.
  • Grand Theft Auto 5 – 4K 60 FPS.
  • Control – 60 FPS.
  • The Witcher 3 – 60 FPS.
  • Assassin's Creed Odyssey - 60 FPS

El control es particularmente conocido por muchas operaciones de trazado de rayos, mientras que Witcher 3 es conocido por tener una distancia de dibujo excepcionalmente grande. Y juegos como Grand Theft Auto y Assassin's Creed Odyssey son conocidos por sus gráficos generalmente de alta calidad y alta resolución.

Para los juegos que están disponibles para PlayStation 5, el rendimiento es muy alto. Pero todos estos son juegos de generaciones anteriores que se han transferido a PlayStation 5. No será hasta que se lance la próxima generación de juegos para PlayStation 5 que se probará la GPU.

Próximos juegos para PlayStation 5

Muchos de los juegos de PlayStation 5 están diseñados específicamente para ser espectacularmente visuales. Algunos de los próximos juegos para PlayStation 5 incluyen:

  • Dios de la guerra Ragnarok.
  • GhostWire: Tokio.
  • Turbo exagerado.
  • Extraviado.
  • Renegado.

Es probable que estos juegos prueben el sistema GPU de PlayStation 5 y muestren si realmente puede competir con otras tarjetas de video. Pero el hecho es que la mayoría de las personas no se detendrán por la tarjeta de video en PlayStation 5 porque simplemente no hay muchas tarjetas de video comparables en el mercado hoy en día. Con el mercado tan ocupado y activo como está, PlayStation 5 puede ser la mejor manera de obtener este nivel de rendimiento.

Más información sobre la GPU de PlayStation 5

En 2021, la PlayStation 5 todavía costaba alrededor de $ 500, sin ser reventada. Mientras tanto, una RTX 2070 estaba más cerca de los $800. Las tarjetas de video no solo son caras, sino que la tarjeta de video que es más comparable con la PS5 es significativamente más cara que la propia PS5.

Esto no es raro. A menudo, las consolas son menos costosas que sus componentes básicos. En lugar de ser una economía de escala, se debe a los objetivos a largo plazo del mercado. Una empresa realmente perderá dinero en sus consolas para poder recuperar el dinero en juegos más tarde.

Si quisieras crear una computadora PlayStation 5, necesitarías algo más que la RTX 2070. También necesitarías 16 GB de RAM y un procesador AMD Zen 2 de 3,5 GHz o similar. Por lo tanto, sería bastante costoso crear una PC que compartiera sus estadísticas con una PlayStation 5. Al mismo tiempo, una computadora de grado PlayStation 5 probablemente aún funcionaría mejor, porque tendrías el control total de sus componentes.

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