Saltar al contenido
Show Me That

¿Cuánto duran los módems?

cuanto duran los modems

Ninguna pieza de tecnología dura para siempre, y al ritmo vertiginoso al que cambia la tecnología, a menudo siente la necesidad de actualizar sus dispositivos después de un tiempo, incluso si técnicamente no hay ningún problema con ellos. Los módems no son diferentes.

¿Cuánto duran los módems? En promedio, duran alrededor de 4 años. Esto depende de muchos factores, incluido el fabricante (las marcas de alta calidad pueden durar fácilmente entre 5 y 6 años), su condición física, qué tan bien lo cuida y la instalación de las actualizaciones adecuadas.

Sin embargo, no se sorprenda si su módem comienza a fallar después de un par de años, es muy posible. En este artículo te contaremos todo sobre cuánto duran los módems, cuáles son las razones por las que necesitan ser reemplazados, cómo puedes saber si el tuyo necesita ser cambiado y consejos para aprovechar al máximo tu dinero.

Entonces, ¡sigue leyendo!

¿Cuánto duran los módems?

Los módems suelen durar de 2 a 5 años. A veces, un módem puede estar en buenas condiciones físicas, pero no funcionará si no ha recibido las actualizaciones necesarias. Otras veces, es posible que los módems más antiguos ya no sean compatibles con los dispositivos nuevos y deban reemplazarse. Y en tercer lugar, es igualmente probable que el propio dispositivo se estropee.

Si su conexión a Internet de repente tiene problemas sin otra razón aparente, es muy posible que su módem sea el culpable. La desventaja es que es difícil solucionar estos dispositivos por su cuenta e identificar cuál puede ser el problema.

Si su conectividad a Internet se está degradando, es hora de llamar a su proveedor de servicios de Internet y dejar que verifique si su módem necesita reemplazo.

Su proveedor de servicios de Internet (ISP) normalmente le proporciona un módem en alquiler, como parte de su paquete de Internet. Entonces es su responsabilidad configurarlo y brindar soporte al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana para solucionar y solucionar cualquier problema.

Si deja de funcionar, su ISP lo reemplazará. Pero incluso si parece estar funcionando bien durante los últimos 2 a 5 años, vale la pena obtener un reemplazo de todos modos.

Esto se debe a que con la velocidad vertiginosa de los avances en estos días, la tecnología a menudo cambia antes de que deje de funcionar. Un nuevo módem tendrá las últimas actualizaciones tecnológicas y te permitirá disfrutar de un Internet más rápido y confiable.

También tenga en cuenta que tiene la opción de comprar un módem directamente en una tienda de electrónica en lugar de usar el que proporciona su ISP. Si este es el caso, estos dispositivos tienen garantías. Si el módem funciona mal mientras aún está cubierto por la garantía, el fabricante puede repararlo o reemplazarlo por completo sin que le cueste nada.

Si la garantía ha vencido, tendrás que pagar para comprar un nuevo módem.

¿Por qué se estropean los módems?

Por supuesto, tendría razón al preguntar: ¿por qué los módems dejan de funcionar de todos modos? No parece que tengan que hacer mucho trabajo, y simplemente se sientan en algún lugar apartado, no se manipulan mucho y, por lo general, se mantienen en un lugar fuera del alcance de los niños pequeños.

Entonces, ¿cuáles son las razones por las que se degrada el rendimiento de un módem?

Éstos son algunos de ellos:

  • Todos los equipos electrónicos (y cualquier tipo de equipo para el caso) desgasta con tiempo. Así es el mundo. Cualquier equipo que utilice se desgastará y envejecerá con el uso.
  • Los módems pueden calentar. Cualquier dispositivo electrónico puede calentarse, y aunque su módem no es un dispositivo que produzca tanto calor como otros dispositivos pesados, funciona continuamente.

Imagina dejar tu licuadora, microondas, aire acondicionado o computadora funcionando para siempre. Se calentaría, especialmente si le pones mucha carga. Y el calor hace que el equipo se degrade con el tiempo.

  • Desgaste físico y acumulación de polvo es también una causa de acortar la vida útil de cualquier dispositivo. Si el dispositivo se manipula con frecuencia, si los niños lo tiran o si acumula mucho polvo y no se limpia con regularidad, todo esto hará que el rendimiento disminuya con el tiempo.

Incluso si limpia su módem con regularidad, eso solo prolonga su vida y no significa que funcionará para siempre. Los efectos ambientales seguirán provocando un envejecimiento lento y el polvo aún puede acumularse en el interior (en lugares que ni siquiera es posible limpiar).

  • Sobretensiones en el suministro eléctrico también puede dañar todo tipo de dispositivos electrónicos como su módem. Las fluctuaciones provocan un desgaste rápido y una sobrecarga demasiado alta puede quemar el dispositivo por completo.
  • Su módem puede convertirse anticuado. Las actualizaciones en la tecnología de Internet o la aparición de nuevos dispositivos pueden significar que su módem se ha vuelto obsoleto.

Aunque al asegurarse de instalar actualizaciones en su módem puede hacer que dure más, en algún momento una actualización simple podría no ser posible y se necesitaría un cambio completo de hardware.

LEER
¿GTA 5 funciona a 60 FPS en PS5?

Además, incluso si su antiguo módem funciona perfectamente bien para su capacidad, un modelo más nuevo que salió podría ofrecer velocidades de Internet más rápidas. Entonces, si está entusiasmado con velocidades de Internet aún más rápidas que las que está usando, le costará un nuevo módem.

Cómo saber que su módem necesita reemplazo

Para reemplazar su módem, primero debe poder identificar los signos de un módem defectuoso. Estos son algunos de los problemas que normalmente encontrará si su módem no funciona correctamente:

  • El módem no se enciende en absoluto. Eso obviamente muestra que está roto.
  • Enciende pero no se conecta a internet.
  • Las velocidades de carga y descarga de Internet son muy lentas.
  • El almacenamiento en búfer es lento al ver videos en HD.
  • Interrupción: Tu Internet se sigue desconectando con frecuencia.
  • Fluctuaciones: su velocidad de Internet sigue fluctuando.
  • Aumento de la tasa de ping al transmitir videojuegos.
  • Con frecuencia tiene que reiniciar su módem para que funcione.

Otras razones para reemplazar su módem pueden ser:

  • El tipo de módem requerido para obtener un nuevo servicio. Es posible que su módem no tenga esa funcionalidad (obsoleto).
  • Su módem no funciona, por lo que debe reemplazarlo por completo.
  • Solo desea velocidades de Internet aún más altas que vienen con la actualización a un nuevo módem.
  • Han pasado alrededor de 4 a 5 años desde ese viejo módem, e incluso si todavía funciona, vale la pena actualizarlo. (¡Los expertos recomiendan una actualización cada 2 años!)

Qué hacer cuando tu módem no funciona

Antes incluso de llamar a su ISP para obtener ayuda, primero debe intentar verificar todos los enchufes y conexiones a su módem, sacarlos y volver a conectarlos. Intente enchufar el módem en una toma de corriente diferente también.

También debe intentar apagar el módem y luego volver a encenderlo después de un par de minutos para ver si esto resuelve el problema (por supuesto, esto solo está bien si es una cosa de una vez en la luna azul; si tiene que hacer esto con frecuencia, entonces hay un problema con su módem.)

Verifique otros dispositivos (teléfonos, computadoras portátiles, tabletas, etc.) en su casa. Si el problema de Internet está en todas partes, entonces su módem tiene un problema, pero si solo un dispositivo no funciona correctamente, entonces el problema probablemente sea ese dispositivo y no el módem.

Si ninguno de estos primeros auxilios ayuda, llame a su ISP y ellos podrán identificar el problema con seguridad. Si no es algo que sea una solución menor, le dirán si su módem necesita reemplazo y lo reemplazarán por usted.

Qué hacer si su módem es suyo y no está alquilado por su ISP

En este caso, tendrá que comprar un módem nuevo usted mismo, pero su módem debe estar compatible con su ISP. Lo mejor es llamar a su proveedor de Internet y pedirle sus recomendaciones.

También es mejor consultar las características y las reseñas completas de cualquier dispositivo. online antes de que realmente lo compre. Eso te ayudará a tomar una mejor decisión.

Consejos para prolongar la vida útil de tu módem

Finalmente, la duración de su módem también depende de cómo lo cuide. Estos son algunos consejos generales que pueden ayudar a que su módem dure más tiempo en el futuro:

  • Compre un módem de una marca/fabricante de alta calidad. Costaría un poco más, pero el rendimiento y la vida que le brinda valdrán la pena.
  • Proteja su módem de sobretensiones eléctricas conectándolo con un protector contra sobretensiones, un regulador de AV o un UPS.
  • Apague su módem si no lo va a utilizar durante mucho tiempo. Aunque esto no es realmente un requisito y los módems están diseñados para funcionar constantemente, esto permitirá que el dispositivo se enfríe y puede mejorar su vida útil y rendimiento.
  • Actualice regularmente su módem. Si su ISP alquila su módem, debe hacerlo por usted. Asegúrese de que su módem reciba actualizaciones porque, de lo contrario, es posible que no funcione, incluso si está en buenas condiciones físicas.
  • Mantenga el módem en un lugar fresco y seco. El módem no debe guardarse en un lugar donde la humedad y la humedad altas puedan afectarlo, ni debe colocarse al aire libre bajo la luz solar directa porque eso solo hará que se caliente increíblemente rápido.
  • Límpielo regularmente. NO lo limpie con agua, porque es un aparato eléctrico. Límpielo cuidadosamente con un paño, asegurándose de incluir superficies pequeñas y ocultas. Puede utilizar un paño ligeramente húmedo pero no húmedo.
  • Coloque el módem en un lugar donde los niños o las mascotas no puedan volcarlo con frecuencia ni manipularlo de manera inapropiada.

¡Cuide estas pequeñas cosas y su módem no debería averiarse antes de su vida útil promedio!