Al desarrollar una nueva idea de negocio, debe centrarse en muchos elementos y logística diferentes. Cuando se trata de marketing y publicidad, su marca marca una gran diferencia en el éxito o el fracaso de su empresa. Sin el logotipo correcto, podría prepararse para el fracaso incluso antes de abrir sus puertas.
Pero, ¿qué hace un buen logo? ¿Cómo puedes determinar si el tuyo es lo mejor que puede ser? Afortunadamente, estamos aquí para ayudar. Vamos a desglosar los cuatro elementos principales de un logotipo para que puedas crear algo que realmente brille. Vamos a empezar.
La selección de fuentes
Si no está familiarizado con las fuentes, son el estilo de texto que usa para todo, desde escribir un correo electrónico hasta diseñar un logotipo. Al desarrollar su idea de logotipo, debe averiguar qué estilo de fuente se adapta mejor a su marca. Si bien algunos logotipos no tienen texto (p. ej., Apple), la mayoría sí lo tiene. Aquí hay un desglose rápido de los tipos de fuentes que podría usar:
- Fuentes de script – Estos estilos de fuente son ligeros y delicados y dan una sensación de clase y elegancia. Uno de los logotipos de fuentes de script más famosos es Coca-Cola, que utiliza un texto icónico que se reconoce al instante. Por regla general, las fuentes de script se utilizan para marcas de lujo o negocios que desean capturar un estilo vintage. Las marcas de cosmética y belleza también aprovechan estas bonitas fuentes.
- Serif – Las fuentes Serif tienen pequeñas colas al final de cada letra. Estas fuentes a menudo emiten una sensación de sensibilidad anticuada porque son del tipo que se usaba para periódicos e impresiones antiguos. Wells Fargo utiliza este sentimiento a su favor, ya que el banco quiere que los clientes sepan que ha existido desde los días de la frontera.
- sans serif – La mayoría de las fuentes modernas son sans serif porque son más fáciles de leer y se ven limpias y optimizadas. Hay toneladas de opciones de fuentes sans serif que pueden ser un buen logotipo. El texto más grueso es más audaz y capta la atención de la audiencia, mientras que las letras más finas pueden parecer más futuristas o modernas. Hay muchos ejemplos de logotipos, desde Jeep hasta LinkedIn, que utilizan fuentes sans serif.
- Informal – Aunque desea que su negocio sea profesional y esté bien administrado, tal vez desee transmitir un ambiente más informal a sus clientes. Las fuentes informales a menudo parecen escritas a mano con pinceladas y letras irregulares. Un ejemplo notable de este tipo de letras es Kleenex, que se ve a la vez divertido y profesional.
- texturizado – Las fuentes texturizadas agregan profundidad y carácter a su logotipo. Tal vez el texto se vea deslucido o descolorido, o tal vez parezca tridimensional. Por ejemplo, podría usar fuentes con textura de madera para resaltar sus ingredientes naturales o materiales de origen.
La iconografía
Al desarrollar su logotipo, probablemente querrá usar algunos gráficos para acompañar su selección de fuente. O bien, puede omitir las fuentes por completo y simplemente concentrarse en crear una imagen que capture la esencia de su negocio. Hay algunas maneras de ir con esto, incluyendo:
- Logotipos abstractos – En este caso, el icono de su logotipo no refleja necesariamente lo que hace su empresa. En cambio, es un gráfico único que estará vinculado únicamente a su marca. Los ejemplos famosos pueden incluir Pepsi, Microsoft y Nike.
- Logotipos simbólicos – Si desea que su logotipo sea más sencillo, puede utilizar símbolos relacionados con su empresa. Por ejemplo, si está en el servicio de alimentos, puede usar íconos como bandejas de servicio, utensilios, alimentos o animales. De esta manera, los clientes saben qué esperar incluso si no están familiarizados con su marca. A veces, el ícono puede reflejar el nombre de la marca, como Apple o Shell.
- logotipos de mascotas – Las mascotas fueron muy populares a mediados del siglo XX, y parecía que la mayoría de las empresas tenían una, especialmente las de la industria alimentaria. De hecho, KFC, Wendy's y Pringles todavía usan sus mascotas con gran efecto. Uno de los beneficios de crear una mascota es que puede usarla en sus materiales de marketing como portavoz de su marca.
El esquema de color
Los colores pueden afectar su logotipo casi tanto como la selección de fuentes y la iconografía. Usar el color incorrecto podría generar vibraciones equivocadas, lo que dificultaría ganar clientes. Por ejemplo, si tiene un negocio divertido y optimista con un logotipo oscuro y monótono, es posible que los clientes no sepan qué esperar cuando crucen la puerta.
La psicología de los colores del logotipo es útil porque puede determinar qué tonos tendrán el mejor impacto en su marca. Aquí hay una descripción general rápida de las mejores opciones de color y lo que significan.
- Azul – Este color ha sido elegido por la industria de la tecnología, ya que muchas empresas usan el azul para demostrar que son elegantes e innovadoras. Facebook es el ejemplo más conocido, pero otros incluyen IBM, Microsoft y HP. El azul también puede tener un efecto calmante y ayudar a generar confianza entre usted y sus clientes.
- Rojo – Encontrarás principalmente rojo en la industria alimentaria porque provoca hambre. Hay muchos ejemplos, desde McDonald's hasta KFC y Popeye's. El rojo también puede significar intensidad y pasión, especialmente cuando se usan variaciones de rojo brillante.
- Verde – Los logotipos verdes suelen funcionar bien para empresas naturales, como Whole Foods o Animal Planet. El verde también puede funcionar bien para las empresas financieras, ya que es el color del dinero (piense en TD Waterhouse).
- Violeta – El púrpura es un color real que brinda una sensación de lujo y/o extravagancia. Entre los logos morados famosos se incluyen Crown Royal, Cadbury, Yahoo y Hallmark. El púrpura se destaca porque no se usa con tanta frecuencia, por lo que estos logotipos realmente abarcan toda la gama de tipos de negocios.
- Amarillo – El amarillo es un color brillante y alegre, pero puede cambiar su significado según los otros colores que estén presentes. Por ejemplo, el rojo y el amarillo funcionan bien para las marcas de alimentos (como Popeye's), mientras que el negro y el amarillo pueden parecer profesionales y atemporales (es decir, Cat o Hertz).
La personalidad
Finalmente, su logotipo debe ser un reflejo de su negocio. Entonces, ¿qué tipo de empresa diriges? ¿Eres un negocio divertido y caprichoso que intenta infundir positividad con cada interacción con el cliente? ¿Eres una marca que quiere transmitir confianza y fiabilidad? Estos son algunos ejemplos de personalidades de marca y cómo pueden influir en los elementos de su logotipo:
- Autoritario – Si desea que la gente lo escuche y se tome en serio a su empresa, necesita un logotipo atemporal que parezca que funcionaría hoy tan bien como hace 100 años. Las fuentes serif y los colores apagados son los mejores para transmitir una personalidad autoritaria.
- Tenso – Algunas marcas están llenas de estilo y personalidad, como Red Bull o GoPro. En este caso, desea que los clientes sepan que no necesariamente sigue las reglas. Las fuentes texturizadas y los gráficos abstractos pueden funcionar bien para esta identidad.
- Caprichoso – A su negocio le gusta infundir una sensación de asombro y magia en sus productos y servicio al cliente. Las fuentes de escritura pueden funcionar bien para este propósito, al igual que las letras suaves y los colores únicos (es decir, morado y blanco).
- Innovador – ¿Está a la vanguardia de su industria, tratando de ir más allá y abrir nuevos caminos? Si es así, es posible que desee utilizar fuentes futuristas, colores elegantes (es decir, azul, plateado y blanco) y gráficos abstractos.
En general, desarrollar un logotipo lleva tiempo y no querrás equivocarte. Dado que esta pieza estará en todos sus materiales de marketing, es imperativo desarrollarla por completo.