Saltar al contenido
Show Me That

Las 5 principales tecnologías e innovaciones en la industria de la salud

Varios avances en el sector de la salud, que incluyen la atención al paciente, el diagnóstico médico, la prevención y el tratamiento, se han logrado gracias a los avances tecnológicos. Y como resultado de la creciente demanda de servicios médicos accesibles y de calidad, hemos visto un aumento dramático en la digitalización de los flujos de trabajo de atención médica, incluso el desarrollo de tecnologías impulsadas por IA.

El avance en la tecnología del cuidado de la salud es el enfoque continuo, con estudios recientes que muestran un aumento gradual en el presupuesto cada año para mejorar las tecnologías relacionadas con la medicina. En 2011, la industria de la salud gastó al menos 23 400 millones de USD en investigación y desarrollo (I+D). Mientras tanto, la investigación proyecta que en 2023, el gasto será de al menos USD $ 37.3 mil millones para I + D.

A diferencia de otras industrias, las tendencias e innovaciones en el cuidado de la salud rara vez desaparecen. Este artículo analiza los desarrollos tecnológicos emergentes que impulsan la industria de la salud. Obtenga más información sobre ellos a continuación.

Automatización e Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se está convirtiendo rápidamente en una herramienta indispensable en el sector de la salud, junto con las tecnologías remotas y el aprendizaje automático. La mejora en la prestación de atención médica, la reducción de errores al mantener los registros de pacientes y la tecnología portátil son solo algunos de sus ejemplos notables.

Algunos estudios también sugieren la capacidad de la IA para compensar la escasez de especialistas que interpretan ecocardiogramas para diagnosticar enfermedades del corazón. Los avances en las soluciones de ultrasonido, incluidas las capacidades de interpretación inteligente y la evaluación de calidad automatizada, pueden ayudar significativamente a los profesionales médicos y acortar el tiempo necesario para el diagnóstico.

Del mismo modo, un programa de anotaciones CRF innovador y automático puede ayudar a los investigadores médicos, ya que agiliza el proceso de recopilación de datos durante los estudios y ensayos clínicos. Con tales herramientas, el llenado de formularios se puede realizar con una participación mínima del usuario y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para ello. El uso de tales herramientas también puede ayudar a garantizar el cumplimiento de los organismos reguladores.

Canal de emergencia remoto alimentado por 5G

La conectividad, que es fundamental para la atención médica remota, también puede ayudar a aumentar la eficacia de la respuesta de emergencia durante la “hora dorada”, cuando la atención médica inmediata puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente. Las ambulancias, las salas de emergencia y los especialistas nunca han podido compartir datos de una manera que permita una respuesta oportuna.

Los médicos que usan gafas de realidad virtual pueden tener la misma experiencia que si estuvieran dentro de la ambulancia gracias a un canal de emergencia remoto alimentado por 5G que se conecta a un centro de comando. El ECG, la imagen de ultrasonido, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno y la temperatura de un paciente se muestran en tiempo real en una pantalla grande en el centro de comando, donde los médicos pueden monitorear la condición del paciente.

Con tal innovación, un paciente puede obtener una mejor respuesta de emergencia ya que los médicos pueden guiar a los paramédicos mientras los tratan en la escena. También pueden ser admitidos en el hospital tan pronto como lleguen, con su información y condición ya conocidas.

Proceso seguro de cadena de bloques

El término ‘cadena de bloques’ puede referirse a un libro de contabilidad digital o a una base de datos de transacciones que se almacena digitalmente. Sin embargo, desde que estalló la burbuja de las criptomonedas, la reputación de blockchain se ha visto afectada.

La mayoría de las personas pueden pensar en blockchain como un concepto vago y confuso que no importa en el mundo real. Pero esta tecnología pronto será esencial para garantizar que los registros de salud electrónicos sean precisos y seguros. Los sectores sanitario y farmacéutico ya han invertido millones de dólares en este mercado, avalando su eficacia. Y los proyectos de investigación recientes indican que el mercado de blockchain de atención médica crecerá a $ 890.5 millones para 2023.

LEER
¿Por qué ha desaparecido toda mi música de Apple? (Respuesta rápida)

La tecnología Blockchain puede ser útil en la industria de la salud para varios propósitos. Esto incluye la reducción de costos, la mejora de la precisión de los registros y la prevención de filtraciones de datos. La red informática distribuida que ejecuta la cadena de bloques y realiza un seguimiento de cada transacción simultáneamente también puede detectar datos que no coinciden. Y además de ser imposible de falsificar, los registros también pueden ser difíciles de penetrar.

Atención virtual

El término ‘Internet de las cosas’ (IoT) describe el sistema integral de dispositivos interconectados y los protocolos de comunicación subyacentes que hacen posibles cosas como las aplicaciones para teléfonos inteligentes y el almacenamiento en la nube.

Las teleconferencias, la gestión de citas, las evaluaciones remotas de atención médica y el intercambio virtual de datos son algunas de las aplicaciones de esta tecnología en el sector médico. Y hoy, los ejemplos emergentes de esta tecnología de vanguardia incluyen sensores portátiles, dispositivos habilitados para 5G y monitoreo remoto de pacientes.

Pero además de esa lista, una píldora inteligente es otra innovación notable que puede proporcionar a los proveedores de atención médica datos del interior del cuerpo de un paciente. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó la primera “píldora inteligente”. Las píldoras inteligentes, tal como las define la firma de investigación Gartner, son sensores ingeribles que pueden realizar un seguimiento de una amplia gama de métricas fisiológicas. También pueden monitorear la efectividad del medicamento y asegurarse de que el paciente haya seguido las instrucciones de dosificación.

Dispositivos portátiles inteligentes

Los wearables o tecnología vestible son dispositivos electrónicos que un paciente puede usar como accesorio, implantarse en el cuerpo del usuario, incorporarse a la ropa o incluso tatuarse en la piel de un paciente. Pero en lugar de hablar de los dispositivos portátiles como una novedad, nos centraremos en ellos como un desarrollo innovador en el control de la salud de un paciente y la administración de la atención médica.

Los relojes inteligentes, por ejemplo, se pueden usar para monitorear de forma remota los signos vitales de un paciente, como la frecuencia cardíaca y los niveles de oxígeno. Además, los profesionales médicos pueden realizar un seguimiento de la salud de sus pacientes a través de dispositivos portátiles como podómetros y otros sensores.

Sin embargo, los relojes inteligentes no son los únicos dispositivos portátiles que pueden ayudar a los profesionales médicos a realizar un diagnóstico preciso, ya que otras innovaciones como la tecnología de bioparches y los audífonos inteligentes también juegan un papel importante. Los médicos pueden obtener una lectura más precisa de la salud de un paciente utilizando un parche biológico. De manera similar, la IA se puede utilizar para mejorar las capacidades de aislamiento de ruido de los audífonos.

Envolviendolo

Ver todos los avances médicos posibles debido a las innovaciones y mejoras debido a los avances tecnológicos puede ser emocionante. Sin embargo, la lista anterior presenta cinco de las muchas innovaciones principales por las que los expertos en la industria médica y tecnológica se han esforzado y continúan desarrollando para ayudar a salvar vidas.

El campo de la medicina tiene mucho que esperar debido a más innovaciones tecnológicas en el futuro. Tiene el potencial de facilitar el desarrollo de ecosistemas de atención médica centrados en el paciente que pueden mejorar aún más la calidad de vida de todos los involucrados.