Se puede concluir con seguridad que la vida sería más difícil sin Internet. Se confía en él para facilitar la comunicación. La mayoría de las empresas y los hogares ahora tienen acceso a una conexión a Internet. Debido a que existen varios tipos de conexiones a Internet, puede resultar difícil elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. En este artículo, aprenderá más sobre una de las opciones más eficientes y confiables que existen: Internet de fibra óptica.
¿Qué es Internet de fibra óptica?
Como sugiere el nombre, Internet de fibra óptica es una conexión que transmite datos a través de cables de fibra óptica. Se conoce comúnmente como Internet de fibra, aunque algunos simplemente lo llaman 'fibra'.
Dado que se basa en la conectividad de banda ancha, es bastante rápido. Se dice que la fibra alcanza velocidades de hasta aproximadamente 940 megabits por segundo. Esto también se debe a los cables de fibra óptica, que pueden enviar datos casi tan rápido como la velocidad de la luz. Proveedores como OptiComm tenemos planes que se adaptan a las diferentes necesidades de Internet de fibra óptica.
¿Qué son las fibras ópticas?
Es posible que ya sepa que la comunicación de información a través de la tecnología se presenta en diferentes formas. Cuando utiliza un teléfono fijo, por ejemplo, el sonido de su voz se transmite a través de una red de cables hasta que llega a su destino. Los teléfonos móviles, por otro lado, envían y reciben información a través de ondas que no requieren cables.
La fibra óptica funciona de manera diferente. Transmiten información a través de un haz de luz en un tubo de vidrio o plástico.
- Historia de la fibra óptica
La fibra óptica se desarrolló en la década de 1950 para endoscopios que ayudaban a los médicos a ver el interior del cuerpo humano sin hacer ninguna incisión. Los ingenieros descubrieron una forma de utilizar la misma tecnología para transmitir llamadas telefónicas en la década de 1960. Desde entonces, la fibra óptica se ha mejorado para facilitar diferentes formas de comunicación, incluida Internet.
- Cómo funciona la fibra óptica
La luz viaja a través de un cable de fibra óptica formado por finas hebras de vidrio o plástico conocidas como fibras ópticas. Se dice que un cable óptico tiene entre dos y un par de cientos de hebras y puede transportar hasta millones de llamadas. Se ha registrado que el récord para un solo cable óptico es de 178 terabits por segundo. Imagínese a cuántos millones de llamadas eso equivale.
Los cables de fibra óptica transportan información de un lugar a otro mediante tecnología óptica, que se basa en la reflexión de la luz. Si quisiera transmitir un mensaje de su computadora a otra usando fibra óptica, usaría un láser, que convertiría la información en una serie de pulsos de luz. Luego, el láser se dispararía por el cable de fibra óptica. Los rayos de luz terminarían en el otro extremo y se convertirían en información legible por un componente de detección de luz conocido como celda fotoeléctrica.
A medida que viaja la información, cada partícula de luz, también conocida como fotón, se refleja y rebota por la tubería. Este espectáculo se conoce como reflexión interna total y contiene la luz dentro de la tubería. También se evita que la luz se escape de la tubería a través de la estructura del cable de fibra óptica.
Estructura del cable de fibra óptica
El cable se compone básicamente de dos partes independientes: el núcleo y el revestimiento.
El núcleo es la parte principal del cable. Está justo en el medio y es por donde viajan los fotones de luz. El revestimiento es una capa de vidrio envuelta alrededor del exterior del núcleo. Su función principal es mantener los fotones dentro del núcleo. Esto es posible porque el revestimiento tiene un índice de reflexión más bajo que el núcleo. En lenguaje simple, está hecho con un tipo de vidrio diferente al núcleo, que refleja la luz hacia el núcleo en caso de que intente escapar.
Tipos de cables de fibra óptica
Las fibras ópticas transmiten luz a través de vías llamadas modos. Un modo puede ir directamente por el medio de la fibra óptica, mientras que otro puede hacer rebotar la luz en un ángulo. Otros modos hacen rebotar fotones en diferentes ángulos, que pueden ser más pronunciados o menos de 40 grados.
- El cable óptico monomodo
Este es el tipo más simple de cable de fibra óptica. Tiene un núcleo diminuto de 5 a 10 micrones o una milésima de milímetro de diámetro. En la fibra monomodo, las señales de luz se mueven directamente por el núcleo sin rebotar en los bordes. Internet, las señales telefónicas y la televisión por cable se transmiten normalmente mediante fibras monomodo, que se agrupan en un gran cable. Dichos cables podrían enviar información a unas 60 millas.
- El cable multimodo
En un cable multimodo, cada fibra óptica es aproximadamente diez veces más grande que en el cable monomodo. Las señales de luz se pueden transmitir a través del núcleo a través de varios caminos o en múltiples modos. Este tipo de modo generalmente envía información a distancias más cortas que los modos únicos, y se utilizan principalmente para vincular diferentes Red de computadoras.
Fibra óptica y redes informáticas
Atrás quedaron los días en que las redes informáticas dependían de cables de cobre para la transmisión de información. Los nuevos chicos del bloque son cables de fibra óptica. Ahora son la principal forma de transmitir información, especialmente a largas distancias. La fibra óptica tiene ventajas sobre los cables de cobre, que incluyen:
- Menos pérdida de señal: la fibra óptica tiene menos atenuación porque la información viaja mucho más lejos antes de necesitar amplificación. Esto hace que la conexión a Internet sea más rápida, sin mencionar que las redes de fibra son más simples y económicas de operar y mantener.
- Sin interferencia: las fibras ópticas no tienen diafonía, que normalmente es causada por interferencias electromagnéticas. Por tanto, son más fiables y tienen una mejor calidad de señal.
- Mayor ancho de banda: los cables de fibra óptica pueden transmitir muchos más datos que los cables de cobre del mismo tamaño.
Internet de fibra óptica
Internet está conectado por una gran cantidad de cables de fibra óptica. Si está utilizando Internet de fibra óptica, los cables de fibra óptica están haciendo el trabajo de transmitir información desde la red mundial a su computadora y viceversa.
Los grandes centros de datos están conectados por cables de fibra óptica de alta capacidad para que cuando utilice Internet, pueda descargar o cargar información desde servidores y en todo el mundo.
Cuando imagina Internet o la World Wide Web como una telaraña que se extiende por todo el mundo, recuerde que los hilos que la unen son cables de fibra óptica. Se ha informado que los cables de fibra cubren aproximadamente el 99% del kilometraje total de Internet y es muy posible que transmitan más del 99% de todo el tráfico internacional de información y comunicaciones.
Conclusión
Para comprender cómo funciona Internet de fibra óptica, debe investigar la tecnología que lo impulsa. La fibra óptica utiliza básicamente un tipo de tecnología que transmite información a altas velocidades a través de un tubo que refleja las señales de luz. Cuando llega a su destino, el destinatario de la información decodifica los datos en información legible. En última instancia, todo el proceso le brinda comodidad y eficiencia, que son muy buscadas en el mundo moderno.