Saltar al contenido
Show Me That

Consejos para iniciarse en la ciencia de datos

A lo largo de los últimos años, el campo de la ciencia de datos ha seguido creciendo y se está volviendo más popular. Sin embargo, es importante mencionar que convertirse en científico de datos no es fácil y no es un proceso rápido. Pero si eres inteligente, estás dispuesto a aprender y estás comprometido a tener lo que se necesita.

¿Qué es la ciencia de datos?

La gente suele sentir curiosidad por saber qué es la ciencia de datos. Se describe mejor como un rol que es una combinación de ciencia aplicada y un ingeniero de datos. Muchas personas que asumen este rol son desarrolladores, estadísticos, analistas y profesionales de TI. Estos roles pueden pasar sin problemas a un rol de ciencia de datos. Hay muchos roles diferentes que pueden transferirse fácilmente al puesto de ciencia de datos.

Desarrolladores Java

Como desarrollador de Java, estos profesionales ya están familiarizados con el software que utiliza principios de ingeniería. También trabajan en sistemas de software que realizan tareas muy complejas. La ciencia de datos consiste en construir productos de datos conocidos como sistemas de software que se basan en datos y algoritmos.

Desarrolladores de Python

Como desarrollador de Python, ya debería estar familiarizado con el desarrollo de software y con las secuencias de comandos. Un desarrollador de Python usa bibliotecas que almacenan ciencia de datos como NumPy y SciPy. A través de Python, también existen excelentes sistemas de soporte para aplicaciones de ciencia de datos. Las bibliotecas como NumPy / Scipy, Pandas, Scikitlearn son todas bibliotecas perfectas a las que recurrir en busca de ayuda. También hay bibliotecas para análisis exploratorios y visualizaciones como IPython y Matplotlib. También hay sistemas que funcionan bien con grandes conjuntos de datos. La biblioteca más popular de este tipo sería Hadoop. Hay mucho que aprender cuando se trabaja como desarrollador de Python, pero definitivamente es un campo interesante en el que trabajar.

LEER La NASA lanza el satélite de carbono después de la falla de 2009

Estadístico y Ciencias Aplicadas

La ciencia de datos también puede estar involucrada cuando se trabaja con estadísticos e información de ciencia aplicada. Si ya ha estado trabajando en un puesto que trabaja con estadísticas, probablemente ya haya estado expuesto a los programas que necesita, como Matlab o SAS. Estas son las herramientas que se utilizan al explorar datos y desarrollar modelos. Se necesita mucha experiencia en estos antecedentes al comenzar.

LEER
¿Por qué Facebook ha aterrizado en una investigación ICO?

Analistas

Un analista de negocios también puede llegar lejos en el mundo de la ciencia de datos. Aquí es cuando toma el conocimiento que ha adquirido a lo largo de los años y lo usa para comprender completamente cómo usar los datos para obtener información sobre el mundo empresarial. También existen bases de datos y software de computadora que pueden ayudarlo como analista a resolver esto también.

No es fácil trabajar en el mundo de la ciencia. Es necesario ser una persona con paciencia, muchas disciplinas conocen los lenguajes de programación y ser capaz de adquirir la experiencia necesaria del mundo real. Ser capaz de hacer esto requiere más tiempo de lo que la gente cree y también requerirá una inversión personal por su parte. Sin embargo, si está dedicado a este puesto, encontrará que el campo de la ciencia de datos puede ser un campo muy gratificante para trabajar.

Para obtener más información sobre cómo iniciarse en este campo, existen muchos recursos que pueden resultarle útiles. Hay libros, tanto en persona como online clases así como presentaciones. Todo esto le será útil al principio y le dará la información necesaria para tener éxito. Al igual que con cualquier puesto en el mundo real, es importante que lo mantenga y aprenderá los entresijos y será el mejor científico de datos que pueda ser.

LEER Una visión de la observación de BICEP con respecto a las ondas gravitacionales