Saltar al contenido
Show Me That

¿Debo mantener mi computadora portátil para juegos enchufada en todo momento?

La principal ventaja de los dispositivos portátiles, como los portátiles para juegos, es que contienen su propia fuente de alimentación independiente de la red eléctrica, la batería. No importa cuán avanzadas sean estas baterías, todavía tienen una vida útil finita. Las operaciones normales de descarga y recarga disminuyen lentamente su capacidad con el tiempo debido a la naturaleza de las reacciones químicas que ocurren en su interior.

Mantener su computadora portátil para juegos enchufada en todo momento es realmente una buena cosa que hacer. Las computadoras portátiles para juegos modernas tienen un circuito de energía sofisticado que administra el consumo de energía y, cuando está enchufado, extrae electricidad del bloque de alimentación, no de la batería. De esta forma se disminuye el uso de la batería, y se prolonga su vida.

Para comprender por qué esto es así, debe comprender qué sucede dentro de su computadora portátil cuando está enchufada.

Cómo funcionan las laptops para juegos cuando están enchufadas

Cualquier batería en cualquier momento puede hacer solo una de tres cosas posibles. Puede estar descargando, cuando está alimentando su dispositivo, puede estar cargándose, o puede no estar haciendo nada, por ejemplo, cuando su dispositivo está apagado. Esto también se aplica a la batería de su computadora portátil para juegos. Cuando conecte el bloque de alimentación, el circuito de control de alimentación cambiará automáticamente qué fuente de alimentación está utilizando su computadora portátil.

Comenzará a extraer energía de la pared en lugar de la batería. En caso de que la batería no esté al máximo de su capacidad, también comenzará a cargarla. Una vez que la batería esté completamente cargada, el controlador simplemente dejará de cargarla. Esto tiene un efecto beneficioso sobre la longevidad de la batería, porque el uso normal de las mismas, cargando y descargando, disminuye lentamente su capacidad máxima.

Todas las baterías producen energía eléctrica a partir de reacciones químicas que ocurren en su ánodo y cátodo. Los iones y cationes se combinan con electrones libres o se deshacen liberando electrones. Pero durante cada ciclo de carga, un cierto número de moléculas en ellos se combinan para crear una molécula que es estable y ya no puede liberar electrones. Esto disminuye la capacidad máxima de las baterías con el tiempo.

Este efecto de carga limita la cantidad de ciclos de carga que pueden realizar antes de que no puedan retener la cantidad mínima de carga necesaria para alimentar su dispositivo. Para prolongar la vida útil de su batería, debe evitar cargarla con demasiada frecuencia o cuando no es necesario cargarla necesariamente.

Aunque es contrario a la intuición, si conecta su computadora portátil cuando la batería está a su máxima capacidad, no se cargará. Debido a la naturaleza de la reacción química en las baterías que produce electricidad, las computadoras portátiles no pueden cargar y descargar la batería al mismo tiempo, por lo que cuando están enchufadas siempre se utiliza la fuente de alimentación externa.

Esto también tiene un impacto positivo en el rendimiento de su computadora portátil, ya que su enchufe de pared puede suministrar más energía que cualquier batería lo suficientemente pequeña como para caber en una computadora portátil.

Química y ciclos de la batería

Las baterías son dispositivos simples que proporcionan energía eléctrica a partir de una reacción química que ocurre en su interior. Se componen de un ánodo con carga negativa y un cátodo con carga positiva. Cuando están en uso, los electrones del ánodo fluyen hacia el cátodo, produciendo la corriente eléctrica y alimentando su dispositivo. Cuando se están cargando, los electrones absorbidos por el cátodo se liberan y regresan al ánodo.

La reacción química exacta que ocurre durante estos dos ciclos depende de la composición química exacta de las baterías. Un comportamiento común es que los electrones libres fluyan a través del circuito externo, que es un término elegante para su dispositivo o cargador de batería, ya sea que la batería se esté cargando o descargando determina la dirección en la que fluyen.

LEER
Cómo hacer que su teléfono sea imposible de rastrear: 5 formas posibles

Lo importante que debe saber es que los electrones en un momento determinado pueden fluir solo en una dirección, por lo que una batería en cualquier momento puede hacer solo una de tres cosas, descargar, recargar o nada. Contrariamente a la creencia popular, cuando una computadora portátil está enchufada, la electricidad no fluye hacia la batería y luego hacia otros componentes. Las leyes de la física no lo permiten.

Qué hace que las baterías se deterioren

Con el tiempo, cada vez que carga la batería de la computadora portátil, esta pierde una pequeña fracción de su capacidad. Esto es algo normal que sucede. Por eso debes evitar recargarlo innecesariamente. Los fabricantes de baterías son muy conscientes de este hecho, y por ello fabrican sus productos con una capacidad máxima ligeramente superior a la nominal.

Aún así, es inteligente ser consciente de las cosas que hacen que las baterías se deterioren y tratar de evitarlas.

recarga

Como la batería pierde una fracción de su capacidad máxima cada vez que la cargas, debes evitar hacerlo cuando no sea necesario. Si su batería está en un 40-50% de la carga, no debería estar corriendo hacia la toma de corriente más cercana. Es mejor esperar hasta que baje del 10%. Al hacerlo, aprovechará al máximo la vida útil de su batería.

En caso de que esté planeando una sesión de juego más larga, en realidad es mejor mantener la computadora portátil enchufada todo el tiempo. Debido a que los juegos tienen una demanda de alta potencia, agotará rápidamente la batería. Así, podrías recargar varias veces durante la sesión si lo vas desenchufando cada vez que la batería alcanza su capacidad máxima.

Si lo mantiene enchufado, la batería se cargará solo una vez y su computadora portátil continuará extrayendo energía de la pared una vez que la batería esté llena.

Calor

Todas las baterías almacenan y liberan electricidad debido a las reacciones químicas que ocurren en ellas. Los compuestos químicos especiales se separan y se combinan para liberar electrones. Pero como parte normal de este proceso, esas moléculas se combinan de tal manera que ya no pueden recombinarse y, por lo tanto, no pueden liberar electrones, lo que reduce la capacidad de la batería.

El calor siempre funciona como un catalizador de las reacciones químicas, haciendo que esta pérdida de capacidad ocurra más rápido y a mayor velocidad. Mantener su computadora portátil lo más fresca posible, y también la batería, evitará que se deteriore más rápido de lo que debería. Debe evitar colocarlo sobre superficies blandas en las que pueda hundirse y bloquear las rejillas de ventilación.

Para obtener los mejores resultados, debe pensar en comprar una almohadilla de enfriamiento. Además, debido a la forma en que las modernas CPU de gama alta que se encuentran en las computadoras portátiles para juegos administran el rendimiento, el calor y el consumo de energía; la almohadilla de enfriamiento hará su trabajo y retrasará el estrangulamiento térmico, lo que afectará el rendimiento de su computadora portátil. Una CPU más fría permitirá que aumente más y durante más tiempo.

Dejar la computadora portátil enchufada cuando no está en uso

Muchas personas tienen la costumbre de dejar sus computadoras portátiles enchufadas cuando no están en uso. Esta práctica no es muy buena para la salud de la batería. Con el tiempo, incluso cuando no están en uso, las baterías pierden lentamente su carga y, si se dejan enchufadas mientras la computadora portátil no está encendida, comenzarán a recargarse.

Si tienes pensado no utilizar tu portátil gaming durante más tiempo, es mejor dejarlo desenchufado, así te asegurarás de aprovechar al máximo la vida útil de sus baterías.

Dejar su computadora portátil para juegos enchufada durante sus sesiones de juego puede disminuir la frecuencia de recarga de sus baterías, lo que ayuda a aprovecharlas al máximo. Todas las baterías tienen un número limitado de veces que se pueden recargar, por lo que evitarlas cuando no se necesitan prolongará su vida.