Un vistazo rápido a un informe de Accenture muestra que las pequeñas empresas son un objetivo fácil para aproximadamente el 43 % de los ataques cibernéticos. Además, solo el 14% de las empresas están equipadas para mantener a raya estos ataques.
Pero, ¿qué hace que las pequeñas y medianas empresas sean tan vulnerables a estos ataques? ¿La respuesta? No logran colocar la tecnología y la seguridad adecuadas para garantizar la máxima protección. Claro, la mayoría de las pequeñas empresas carecen de los recursos financieros adecuados para implementar la ciberseguridad adecuada. Pero invertir en las herramientas y la tecnología adecuadas puede ayudar a evitar costosas pérdidas en el futuro.
Este artículo analiza cómo las pequeñas empresas pueden convertirse en víctimas de ataques cibernéticos y cómo pueden proteger a su fuerza de trabajo remota y su red de los ciberdelincuentes.
Cómo los trabajadores remotos se convierten en objetivos fáciles de los ciberdelincuentes
En pocas palabras, el trabajo remoto llegó para quedarse. Según Review42, alrededor del 74 % de las empresas planea cambiar al trabajo remoto de forma permanente, pero desafortunadamente, esto ofrece nuevas y fáciles posibilidades de infiltrarse en las redes de la empresa con ataques cibernéticos debilitantes. Estos son algunos de los muchos caminos que toman los piratas informáticos para dañar su negocio a largo plazo.
Suplantación de identidad
El phishing ha afectado a los usuarios que operan en el mundo empresarial durante mucho tiempo. Un ataque de phishing se desarrolla cuando un usuario hace clic en el enlace que un pirata informático envía por correo electrónico u otros medios. Si bien los ataques de phishing existían mucho antes de que el COVID-19 arrasara el mundo, la pandemia solo exacerbó estos problemas, especialmente cuando se vendían pruebas, curas y acceso a vacunas falsos para el COVID-19. Teniendo en cuenta el empeoramiento de la situación del phishing, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. incluso lanzó una advertencia relacionada con los esquemas de fraude que se derivan de la pandemia.
Malware
Con el auge del trabajo remoto, cada vez más trabajadores utilizan sus dispositivos para permanecer conectados y comunicarse con otros trabajadores remotos. Como resultado, las empresas ahora se han vuelto cada vez más vulnerables al malware insidioso y otras infecciones.
Por ejemplo, la pandemia desencadenó una susceptibilidad generalizada del usuario a versiones falsas de aplicaciones populares de videoconferencia y mensajería. Al hacer clic en estas aplicaciones, se desataba un software malicioso que rastreaba las pulsaciones de teclas y los movimientos de los usuarios.
Secuestro de datos
Alrededor de $ 20 mil millones: esa es la cantidad de dinero que se drenaría de la economía global en daños por ransomware en 2022, según las estadísticas de Dataprot.
Este tipo de delito cibernético implica que los piratas informáticos irrumpan en las redes de las organizaciones y retengan datos confidenciales a cambio de tarifas elevadas.
Tanto las pequeñas como las grandes empresas son objetivos fáciles para los ataques de ransomware. Sin embargo, las cosas se complican más para las pequeñas empresas, ya que los piratas informáticos suelen exigir el pago en criptomonedas que no se pueden rastrear y dentro de un plazo muy ajustado.
Riesgo de proveedores externos
Ahora más que nunca, el software de terceros se ha convertido en el sustento de las pequeñas empresas. Sin embargo, si alguno de estos programas no es completamente seguro y protegido, el riesgo de un ataque cibernético se dispara. Tomemos, por ejemplo, la infiltración de piratas informáticos en la red SolarWinds en 2020. Durante este incidente, los piratas informáticos instalaron malware en el software de la empresa; otras organizaciones utilizaron esta empresa para obtener recursos de TI. Como resultado, varios clientes se vieron comprometidos.
¿Qué puede hacer usted para combatir los riesgos?
Claro, las crecientes posibilidades de los delitos cibernéticos suenan abrumadoras de comprender. Pero implementar las herramientas adecuadas, monitorear con frecuencia su seguridad cibernética y garantizar una acción ultrarrápida incluso contra la más mínima señal de un ataque cibernético puede ayudar a mantener su negocio sano y salvo. Aquí hay algunas estrategias que su equipo de soporte de TI comercial puede implementar para un sistema de ciberseguridad sólido.
Sea inteligente con su VPN
Las VPN marcan la diferencia cuando se trata de evitar violaciones de seguridad. Son elementos críticos en el entorno de teletrabajo actual y allanan el camino para una plataforma segura para todos los empleados remotos, especialmente cuando inician sesión de forma segura en la red de su organización.
Las empresas dependen en gran medida de las VPN porque ayudan a rastrear las actividades de los empleados en la red, brindan conexiones remotas totalmente seguras y detectan cualquier tipo de brecha de seguridad que pueda llegar a la costa de la empresa.
Implementar el control de acceso
Cuando implementa el control de acceso, tiene el poder de bloquear ciertas aplicaciones y sitios web, segmentar permisos específicos en los sistemas y aplicaciones que permanecen dentro de la red de su empresa y educar a sus empleados en términos de qué evitar y en qué hacer clic. En otras palabras, el control de acceso permite que todos naveguen en el mismo barco en lo que a ciberseguridad se refiere.
Invierta en capacitar a los empleados
Una investigación de Kaspersky encontró que alrededor del 73% de los empleados aún no habían recibido una actualización de conciencia de seguridad de TI con respecto a la capacitación en seguridad cibernética. Además, el estudio también encontró que la mayoría de los empleados seguían teniendo un exceso de confianza en cuanto a medir su destreza en ciberseguridad. Una mentalidad colectiva, donde los empleados se consideran expertos en TI, puede ser la mayor amenaza para la empresa en su conjunto.
Pero cuando existen políticas claras sobre el tipo de dispositivos, el tipo de red doméstica que se utilizará y las responsabilidades y la conciencia de los empleados asociados con las tácticas de ciberataque, se vuelve más fácil evitar los ciberataques.
Examine a sus proveedores de software
Al elegir los proveedores de software correctos, es fundamental tener en cuenta la política de seguridad que el proveedor tiene implementada para mantener los datos de los clientes completamente protegidos.
Además, cuando se trata de descargar software, es importante verificar dos veces el enlace y evitar que los empleados instalen el software por su cuenta. Puede volver a instalar el software que ha examinado o mover el software a la nube (aquí, los empleados acceden a él a través de su red privada virtual). Usted protege directamente su red del malware al impedir que los empleados descarguen aplicaciones no aprobadas.
¿Está su empresa protegida contra el ciberdelito?
Los ataques cibernéticos vienen en varios matices y se vuelven cada vez más letales para su negocio cuando la mayoría de sus operaciones se desarrollan en un entorno de trabajo remoto. El ransomware, el malware, las aplicaciones de TI en la sombra y los ataques de phishing pueden desencadenar riesgos masivos de ciberseguridad para las pequeñas empresas. La detección, el análisis y la implementación de los recursos de ciberseguridad adecuados son fundamentales para proteger su empresa en un entorno infestado de ciberdelincuentes.
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