Saltar al contenido
Show Me That

7 formas de proteger a su organización contra los riesgos cibernéticos

La tecnología actual permite a las organizaciones utilizar el mundo cibernético para almacenar información y datos valiosos. Estas podrían ser algunas de las razones por las que se lanzaron amenazas y ataques contra la ciberseguridad. Por lo tanto, garantizar la ciberseguridad de los datos es tan importante como mantener la estabilidad económica y organizativa de cualquier negocio.

Los riesgos de ciberseguridad pueden tener su origen en dos fuentes: internas o externas. Las fuentes internas son riesgos derivados de las acciones de la organización. Las fuentes externas de riesgos son las que provienen de fuera de la organización, como las filtraciones de datos.

Pero, ¿cómo evitamos que sucedan estas amenazas? Algunas empresas ofrecen su experiencia y conocimientos en arquitectura de seguridad en todas las industrias. Si está interesado en aprender más sobre esto, puede encontrar más información aquí.

Consejos para mantenerlo a salvo de los riesgos cibernéticos

A continuación, se muestran siete formas de proteger su organización contra cualquier riesgo cibernético.

  • Usar cifrado de datos

Una de las mejores formas de proteger los datos de su organización contra los riesgos de ciberseguridad es utilizar el cifrado de datos. El cifrado de datos es un método de seguridad en el que la información valiosa se transforma en códigos u otras formas.

El uso del método de cifrado de datos puede prevenir cualquier riesgo interno o externo, ya que la información solo es accesible para aquellos autorizados con la clave de descifrado. En pocas palabras, solo las personas autorizadas que pueden acceder a una clave o contraseña secretas de descifrado pueden abrirla.

  • Gestión de acceso a la identidad (IAM)

Las fuentes internas de riesgo cibernético en su organización pueden ser en forma de sabotaje del sistema o robo de datos por parte de un empleado errado. Gestión de Acceso es un método para controlar la accesibilidad de los datos en lugar de dejarlo abierto a todos sus empleados. Al controlar la cantidad de personas que pueden acceder a archivos y carpetas específicos en el sistema y bloquear las instalaciones en su red, puede limitar el acceso a datos específicos y ayudar a prevenir cualquier riesgo de ciberataques.

Un sistema IAM puede brindarle tranquilidad y ayudarlo a realizar un seguimiento de las actividades de sus empleados. La implementación de este sistema permite que solo ciertos trabajadores accedan a servicios y software, lo que puede fortalecer los programas operativos y de ciberseguridad de una organización.

  • Instalar firewalls y software anti-malware

Un ejemplo del riesgo externo de ataques cibernéticos es una violación de datos por parte de un extraño. Para proteger a su organización de un desastre de este tipo, la solución podría ser instalar firewalls y software anti-malware. Un firewall es un sistema de seguridad que detecta y evita el acceso no autorizado desde redes externas. Tal sistema sirve como barrera entre una red confiable y una red no confiable, particularmente cuando se trata de acceso a Internet.

LEER 5 consejos técnicos para ayudar a prevenir el robo de identidad

Otra forma de riesgo cibernético es la instalación de un virus en su sistema. El malware y los virus están diseñados para dañar un servidor o una red informática. La instalación de malware o virus se puede contrarrestar instalando un software anti-malware que busque y elimine cualquiera de sus formas en su sistema.

  • Educar y capacitar a los empleados

Los empleados pueden ser la fuente de riesgos internos o externos, ya sea de forma no intencionada o intencionada. Sin embargo, estos empleados también pueden ser una fuente de excelente seguridad para su organización. Pueden ayudar a mitigar los riesgos cibernéticos al recibir educación sobre el uso de sitios y redes no seguros, el intercambio adecuado de datos e información en los sitios de redes sociales y el acceso a correos electrónicos sospechosos. Capacitar a los empleados para que sepan qué enlaces y datos son seguros y legítimos es una forma eficaz de prevenir ciberataques y violaciones de datos.

LEER
5 consejos técnicos para ayudar a prevenir el robo de identidad

Muchas empresas evalúan periódicamente el conocimiento de sus empleados sobre cómo acceder y proteger la información digital de la empresa. También puede hacer esto proporcionando módulos y manuales sobre cómo pueden proteger adecuadamente sus credenciales de inicio de sesión, identificar y denunciar correos electrónicos de phishing y muchos otros. Luego, puede realizar una evaluación periódica para evaluar lo que han aprendido. También puede realizar pruebas con regularidad para comprobar si su ciberseguridad está intacta.

  • Siempre haga una copia de seguridad de los datos y la información.

Los datos confidenciales de una persona o entidad están encriptados, lo que hace imposible que cualquiera pueda acceder a archivos, bases de datos o aplicaciones. Sin embargo, existe cierto malware que cifra los datos de la víctima y los retiene para pedir un rescate. A este tipo de malware lo llaman ransomware.

El ransomware generalmente se propaga a través de correos electrónicos de phishing con archivos adjuntos maliciosos o descargas no autorizadas. La instalación automática ocurre cuando un usuario inesperado visita un sitio web infectado, descarga una aplicación y la instala en su sistema informático. Antes de que se dé cuenta, los datos de sus organizaciones ya están en manos de los ciberdelincuentes.

LEER 4 pruebas para mantener su seguridad cibernética bajo control

Cuando se apoderan de la información valiosa de su organización, estos piratas informáticos le exigirán algo a cambio de los datos que poseen. Es una situación peligrosa para una organización porque puede tener efectos devastadores en la reputación y la propiedad de la empresa.

Una estrategia para evitar que esto suceda es asegurarse de que haya una copia de seguridad de todos los datos que tiene. De esta manera, no se doblegará a la demanda de los piratas informáticos.

  • Utilizar la gestión de parches

Los riesgos cibernéticos ocurren cuando los sistemas y el software no están completamente actualizados. Esto deja vulnerabilidades en el sistema. Cuando esto sucede, los piratas informáticos aprovechan estas debilidades para acceder a su red y sería difícil tomar medidas preventivas.

Una forma de contrarrestar este riesgo es mediante la administración de parches. La administración de parches es un proceso de seguridad para actualizar sistemas y software con un cambio de código. En pocas palabras, soluciona problemas dentro de los programas de su sistema y les agrega nuevas funciones.

  • Cambie las contraseñas con regularidad

El uso del mismo conjunto de contraseñas aumenta el riesgo de ataques de ciberseguridad. Cuando los piratas informáticos se dan cuenta y se apoderan de las contraseñas utilizadas en su red, esto les proporciona acceso ilimitado a todo dentro de su organización. Por lo tanto, cambiar regularmente sus contraseñas y su configuración ayudará a mantener la seguridad y protegerá contra cualquier tipo de ciberriesgos internos y externos.

También se recomienda no utilizar contraseñas fáciles de adivinar. Ejemplos comunes de estos son su cumpleaños, edad, fecha de aniversario y todas las combinaciones de contraseñas relacionadas con su información pública. Los ciberdelincuentes conocen muchas formas de obtener esta información personal y general. Algunos incluso tienen su forma de generar simultáneamente diferentes combinaciones de contraseñas utilizando su información.

Ultimas palabras

Uno puede pensar que la ciberseguridad es insignificante para lograr y mantener los objetivos, propósitos y operaciones diarias de una empresa. Sin embargo, esta opinión parece obsoleta. A medida que el mundo se involucra más en el mundo cibernético, también se debe promover la conciencia sobre la ciberseguridad. Seguir las formas sencillas indicadas anteriormente puede ayudarlo a usted y a su empresa a prevenir y evitar víctimas no deseadas en el futuro.

Configuración