
Es absolutamente imposible discutir el futuro de las finanzas sin tener en cuenta los cambios que la transformación digital puede traer a la industria. Y por supuesto, aquí debemos centrarnos precisamente en la revolución fintech que está siendo impulsada en gran medida por la digitalización común.
La introducción de soluciones digitales ayuda a que los servicios financieros estén más disponibles para usuarios de todo el mundo. En general, la transformación digital está dirigida a facilitar múltiples tareas a los usuarios. Hoy, podemos observar el impacto positivo de los procesos de digitalización en muchas industrias. Y fintech no es una excepción. En este artículo, nos gustaría considerar la forma en que la transformación digital está cambiando el sector fintech.
Crecimiento Fintech
A pesar de que muchas instituciones bancarias y financieras aún prefieren confiar en las formas tradicionales de prestar sus servicios, la pandemia ha resaltado claramente la necesidad de ofrecer soluciones alternativas y encontrar nuevos enfoques para la interacción con los clientes. Y puede ser una señal para cualquier empresa de software financiero que busca un buen momento para presentar sus soluciones al mercado.
Desde la primera ola de COVID-19, el interés por las nuevas soluciones sin contacto y sin efectivo está creciendo gradualmente. Según varios estudios, en 2022, casi el 65% de la población de los EE. UU. informó usar servicios de banca digital. Si tomamos algunos grupos sociales en particular, veremos números aún más altos. Por ejemplo, entre los millennials, casi el 80 % de los encuestados dijeron que usan regularmente plataformas de banca digital.
Beneficios de la Digitalización en el Sector Financiero
Para muchas empresas financieras, la implementación de soluciones fintech puede ser una cuestión de vida o muerte. La competencia está creciendo mucho en estos días. Mientras los clientes buscan las soluciones más eficientes que les ayuden a reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener servicios financieros o bancarios, los bancos y otras organizaciones financieras necesitan ofrecer las posibilidades pertinentes para retener a los clientes existentes y atraer nuevos.
La transformación digital puede traer múltiples beneficios a la industria. Echemos un vistazo al menos a los más importantes de ellos.
Flexibilidad de préstamo
Los sistemas de préstamo tradicionales no son muy efectivos en las condiciones actuales del mercado, brindan un espacio muy pequeño para escalar e incluyen muchos procesos manuales y papeleo. Sin embargo, las plataformas en la nube pueden convertirse en un verdadero cambio de juego aquí. Gracias a ellos, las empresas que ofrecen servicios de préstamo pueden construir modelos más sostenibles y utilizar herramientas de préstamo más flexibles y mejor diseñadas en su trabajo.
Nuevos enfoques para el procesamiento de datos
Las plataformas bancarias y de préstamos se pueden enriquecer con varias funciones avanzadas que ayudarán a los consultores a obtener acceso más rápido a los datos de los usuarios, aprobarlos y continuar con los siguientes pasos. Entre estas características, podemos nombrar, por ejemplo, herramientas de seguridad e identidad digital basadas en video.
Además, existen soluciones avanzadas que pueden registrar el comportamiento de los usuarios, detectar patrones generales y definir posibles acciones fraudulentas.
Simplificación de tareas complejas
Si antes todas las tareas debían realizarse manualmente, hoy es posible cambiar esta situación. Gracias a la digitalización, es posible reducir el uso de recursos humanos y permitir que los empleados se concentren en tareas más creativas en lugar de concentrarse en procesos monótonos. Con grandes volúmenes de trabajo realizados automáticamente, la mayoría de las tareas se vuelven más fáciles y consumen menos tiempo.
Tendencias clave de la digitalización en la industria Fintech
Dada la demanda actual de soluciones de software para el sector financiero y la popularidad actual de algunas tecnologías en particular, podemos observar las siguientes tendencias.
Implementación de herramientas Big Data
Las soluciones de análisis de big data ya han demostrado su eficiencia para la industria financiera. Pero ahora las organizaciones bancarias y financieras necesitan encontrar nuevas formas de adoptar masivamente tales herramientas para aumentar la eficiencia de sus procesos y optimizar los recursos requeridos.
Una de las tareas que tiene hoy el sector fintech es la implementación de nuevas herramientas que podrán recopilar y procesar datos que luego se utilizarán para entrenar múltiples algoritmos basados en ML desarrollados para automatizar varios procesos y minimizar los riesgos de errores humanos.
Pagos Móviles
Como ya hemos señalado, tras la pandemia el interés por los pagos sin efectivo se ha disparado. Por supuesto, para los pagos, puede usar su tarjeta de crédito o débito tradicional, pero será aún más conveniente usar un teléfono inteligente en lugar de una tarjeta.
Además, hoy en día hay una gran cantidad de nuevas aplicaciones y sistemas que le permiten realizar pagos con solo unos pocos clics sin usar una terminal. Se espera que en el futuro obtengamos métodos aún más avanzados y simplificados para realizar transacciones móviles.
La banca móvil
Esta tendencia está estrechamente relacionada con la mencionada anteriormente, que destaca en gran medida el papel cada vez mayor de los dispositivos móviles en nuestras vidas. Es difícil imaginar la vida de una persona moderna sin un teléfono inteligente. Si hace algunos años, online Las plataformas bancarias fueron increíblemente populares, hoy en día, las personas ni siquiera están listas para encender una computadora portátil cuando tienen un teléfono inteligente en el bolsillo y pueden acceder fácilmente a los servicios bancarios utilizando una aplicación móvil conveniente.
Conclusión
El papel de la transformación digital en el sector financiero no puede subestimarse. Hoy en día, cada vez más empresas emergentes y organizaciones financieras llegan al mercado con nuevas soluciones fintech que conquistan el corazón de los usuarios. Por eso, para mantenerse a flote, incluso los gigantes deben pensar seriamente en la digitalización de sus servicios.